Reflections on Antwerp (in Spanish)

Thanks to Professor Carmen Espejo, who has written a report on the proceedings of the Antwerp meeting of ‘News networks in early modern Europe’ which took place on the weekend of the 26th to the 28th.  The post is available for perusal on the Historia del Periodismo en Andalucia blog: An English-language counterpart will be available here tomorrow.

Here’s Professor Espejo’s report:

El último fin de semana de noviembre se celebró en Amberes (Bélgica) el primer encuentro de la red “News Networks in Early Modern Europe”. Las sesiones tuvieron lugar en la sala de conferencias del Museo Plantin-Moretus, que conserva el impresionante legado de la más importante imprenta de la Edad Moderna.
La primera sesión del sábado 27 estuvo a cargo de la profesora Carmen Espejo (Universidad de Sevilla), quien razonó sobre la conveniencia de abandonar los prejuicios historiográficos que insisten en dividir en dos universos incomunicados el primer periodismo europeo (modelo inglés o liberal de periodismo frente a modelo francés, absolutista o continental), como tarea previa al estudio de esas redes de noticias que constituyeron, probablemente, un primer mercado internacional de las noticias en el siglo XVII.
En la segunda sesión, Andrew Pettegree (St. Andrews University), invitado en este primer encuentro de la red, discurrió sobre el tópico “What constitutes a news print in sixteenth-century Europe?” y presentó la base de datos Universal Short Title Catalogue, un proyecto colosal todavía en construcción que recogerá todos los impresos publicados en Europa desde los orígenes de la imprenta hasta finales del XVI.
En la última sesión de la jornada, y tras una visita al Museo Plantin-Moretus, Paul Arblaster (Zuyd University, Maastricht) organizó una pequeña muestra de impresos originales conservados en la Biblioteca del Museo, entre ellos un volumen facticio con números del año 1621 de la gazeta de Amberes, Nieuwe Tijdingen. Arblaster mostró cómo este periódico ensaya con fórmulas en la presentación y en la redacción que no tuvieron seguimiento inmediato en otros periódicos pero sí se consolidaron en la prensa contemporánea: portadas dedicadas a una sola noticia destacada, con titulares expresivos y grabados alusivos…
En la mañana del domingo 28 se reanudó el encuentro con la intervención de tres invitados. Nikolaus Schoebesburger presentó las líneas fundamentales y primeros resultados de otro ingente trabajo de recuperación de impresos noticieros de la Edad Moderna: el proyecto Die Fuggerzeitungen. Ein frühneuzeitliches Informationsmedium und seine Erschließung, que recuperará, catalogará y digitalizará más de 16.000 avisos manuscritos compilados por la familia Fugger y depositados en la Biblioteca Nacional de Viena.
A continuación Nina Lamal (Katholieke Universiteit , Leuven) presentó los avances de su Tesis Doctoral dedicada a la repercusión de las guerras de Holanda en los avvisi italianos. Finalmente, Helmer Helmers (Universiteit Leiden) disertó sobre las estrategias propagandísticas de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil inglesa, dirigidas al público británico, en una conferencia titulada “The Tragic Stage of Britain: The Civil War in Dutch Pamphlets”.
Tras las conclusiones ofrecidas por el director del Proyecto, Joad Raymond (University of East Anglia), el encuentro se clausuró con la promesa de continuar con los debates iniciados, en el segundo encuentro que se celebrará en París.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s